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Usulul Fiqh



Usul al Fiqh

Por Shej 'Abdur-Rahmân ibn Nâsir as-Sa'dî
http://abdurrahman.org/aqeeda/usulFiqhSaadi.html


Prologo

En cuanto a un breve ensayo sobre
Usulul-Fiqh

[Risaalah Latifah Jaami’ah fi Usulil-Fiqhil-Muhimmah, que forma parte de Manhajus-Saalikin wa Tawdihul-Fiqh bid-Din (pp.101-112)]

Toda la alabanza pertenece a Allah. Así lo alabamos por lo que Él posee, desde Sus bellos Nombres, y elevados y perfectos atributos; y por Su Juicio y Decreto que abarca todo lo que existe; y por Sus leyes divinamente prescritas, que abarcan cada ámbito de la legislación; y Su Juicio con respecto a las recompensas para los hacedores del bien, y castigos para los criminales.

Testifico que nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah, quien no tiene coparticipes en Sus Nombres, Atributos o Juicio. Y testifico que Muhammad es Su siervo y Mensajero, quien aclaró el Juicio y la sentencia, aclaró lo halal (Lícito) y lo Haram (ilícito) y estableció fundamentos y expuso sobre ellos- hasta que la Religión fuera completada y firmemente establecida. ¡Oh Allah! ensalza y envía las bendiciones de paz sobre Muhammad, (y) sobre su familia, sobre sus Compañeros y sobre ésos que los siguen, especialmente los Eruditos.

A continuación: Este es un breve ensayo sobre usulul-fiqh (fundamentos de la jurisprudencia), sencillo en la redacción, claro en el significado y útil en el aprendizaje de sus sentencias para todo aquel que contempla su significado. Le pedimos a Allah que El beneficie tanto a su compilador como a su lector. En realidad Él es el Más Generoso.


Capítulo 1

Usulul-Fiqh: es la ciencia relativa a la evidencia global del fiqh. Desde que el fiqh consiste en [i]masa'il (asuntos) sobre los que se solicita el dictamen de una de las cinco resoluciones, o [ii] es ladala'il (evidencias) empleadas en la extracción y determinación de estos masa'il (asuntos). Así el fiqh es en realidad el conocimiento de los masa'il (asuntos) y las dala'il (evidencias).


Estas dala'il (evidencias) son de dos tipos:

Evidencia general que abarca cada sentencia- desde el inicio hasta el final del fiqh - de un solo tipo, como nuestro dicho: "al-amr-lil wuyub" (una orden es indicativo de una obligación). O: "An - nahi lit-Tahrim" (la prohibición (de hacer algo) es indicativo de que eso es ilícito). Y otras evidencias semejantes. Así que estos forman parte de usulul-fiqh.

Evidencias detalladas que han de entenderse a la luz de las evidencias más completas o amplias. De este modo, cuando se ha completado, los Ahkam (veredictos legales) pueden ser resueltos.

Así, los Ahkam (veredictos legales) están en necesidad de evidencias detalladas, y las evidencias detalladas tienen necesidad de evidencias completas. Así. Por ello, reconocemos la necesidad y lo necesario de conocer usulul-fiqh, y que ayuda en la comprensión del fiqh mismo, y que es la base para deducir y hacer ijtihaad (el esfuerzo intelectual) en los Ahkam (veredictos legales).

Capitulo 2

Ahkam (veredictos legales) sobre el que gira el fiqh son cinco:


Wayib (obligatorio): quien lo realiza es recompensado, mientras (que) el que lo abandona es castigado.

Haram (prohibido): esto es lo contrario a lo obligatorio.

Masnun (recomendado): quien lo realiza es recompensado, mientras el que lo abandona no es castigado.

Makruh (detestable): esto es lo contrario a lo recomendado.

Mubah (permisible): Aquí es donde ambos (hacer o abandonar) son similares.

Estos veredictos legales que son wayib (obligatorios) se dividen en dos categorías: Fard 'ayn (obligación individual) la acción que se busca de toda persona mukallaf (moralmente responsable),baligh (maduro) 'Aaqil (lúcido mentalmente). La mayoría de los veredictos de la Shari'ah entran en esta categoría. La segunda es fard kifayah (obligación colectiva), el desempeño que se busca de la responsabilidad moral colectiva, pero no específicamente de cada individuo, tal como el aprendizaje de las distintas ramas del conocimiento útil e industrias útiles; el adhan, el ordenar lo bueno y prohibir el mal, y otros asuntos semejantes.

Estos cinco veredictos legales varían extensamente de acuerdo con su estado, sus niveles y sus efectos.

Por lo tanto, lo que es puro o de gran Maslaha (beneficio), entonces la Shaari’ah (Legislación) ha ordenado su acción ya sea con una obligación o una recomendación. Lo que sea impuro o de gran mafsadah (perjuicio), entonces la legislación ha prohibido su acción ya sea con una prohibición absoluta o declarándola detestable. Así que este asl (principio fundamental) abarca todos los asuntos ordenados prohibidos por el Legislador.

En cuanto a los asuntos que el legislador ha permitido y permite, entonces, a veces conducen a lo que es bueno, y así se unen a los asuntos que se han ordenado, y en otras ocasiones conducen a lo que es malo, y así se unen a las cuestiones que están prohibidas. Así que este es un gran asl que: "Al-wasa'ilu laha ahkamul-maqasid (los métodos asumen las mismas reglas de sus objetivos)."

De esto aprendemos que: "maa yatimmul wayib illaa Bihi fahuwa wayib (todo lo necesario para cumplir con una obligación es en sí mismo una obligación)." Asimismo, todo lo necesario para cumplir un masnun (recomendación) es en sí mismo recomendado. Todo Lo que conduce a la realización de un acto haram (prohibición) es en sí misma prohibida. Y Todo lo que conduce a la creación de un acto reprochable (detestable) es en sí mismo detestado.


Capitulo 3

Las Adil-lah (Evidencias) por las cuales el fiqh es deducido son cuatro:

El Libro y la Sunnah y estos dos son las bases por las cuales los mukallafun (los moralmente responsables) se rigen, y sobre las cuales se basa su Religión. Después el Iymaa’ (consenso) y el qiyaasus-sahih (correcta y acertada analogía), estos dos se derivan del Libro y la Sunnah. Así el fiqh -en su totalidad- no abandona los cuatro campos de estos usul (fundamentos).

La mayoría de los Ahkam (veredictos legales) importantes son indicados por estas cuatro Adillah (evidencias). Están demostrados por nusus (textos) del Libro y la Sunnah; y los eruditos tienen iymaa’ (consenso) acerca de ello. Y se demuestran por al-qiyaasus-sahih (correcta y acertada analogía); por lo que supone un beneficio, si es una orden; o que previene un perjuicio si es una prohibición. Muy pocos de los ahkam han sido discrepados por los eruditos. En tales casos, el más cercano a la verdad es el que se remite correctamente a estos cuatro usul.


Capitulo 4 Respecto al Libro y la Sunnah

En cuanto al Libro: Es al-Qur’aanul-’Adhim (El Sublime Corán), el Kalaam (palabra) del Señor de los mundos, que fue revelada por el Espíritu[1] digno de confianza en el corazón de Muhammad, el Mensajero de Allah, la paz y bendiciones de Allah sean con él, de modo que pudiera ser una advertencia para toda la humanidad – en la noble lengua árabe- en cuanto a todos los que están en necesidad respecto a lo que les beneficia concerniente a su Religión y sus asuntos mundanos. El Libro de Allah, el que es recitado, escrito en las masaahif (copias), y preservado en los corazones; respecto a que:

Es inalterable y no ha sido negado [por ningún Libro] que le precediera [ni podrá ser refutado por ningún otro Libro] que le suceda, porque ciertamente es una revelación del Sabio, Loable. [Surah Fussilat (41):42]

En cuanto a la Sunnah: Es el Profeta, la paz y bendiciones de Allah sean con él, su aqwaal (dichos), af’aal (acciones), y su taqrir (aprobaciones tácitas/implícitas) de los dichos y acciones de otros.

Los ahkaamush-Shar'iyyah (veredictos legales de la Shari'ah) son tomados a veces de un texto definitivo del Libro y la Sunnah; que se define como el texto que posee un significado claro, que no puede tener otro, excepto solo lo que implica. A veces es tomado del dhaahir (significado aparente); que se define como lo que es indicativo del significado, de una manera general, ambos a través de palabras y significados. A veces es tomado del mantuq (significado explícito); que se define como lo que es indicativo debido a la redacción del texto. A veces el ahkaamush-Shar'iyyah está tomado del mafhum (significado implícito); que se define como lo que es indicativo de la decisión por estar de acuerdo con el texto; en los casos en que el mafhum es igual a, o más fuerte que el mantuq. O por significado divergente si el mafhum difiere del mantuq en la decisión; considerando que el mantuq es vinculado a un wasf (característica) o una shart (condición), en ausencia de que la decisión varíe.

Las dalaalah (indicaciones) en el Libro y la Sunnah son de tres tipos:

Dalaalah Mutaabiqah: aquí es donde aplicamos la palabra para indicar la totalidad de sus significados.

Dalaalah Tadammun: cuando empleamos la palabra para indicar uno de sus significados.

Dalaalah Iltizaam: cuando empleamos la palabra del Libro y la Sunnah para indicar el sentido que es una consecuencia necesaria del mismo, y que continúa y lo completa; y que el asunto es juzgado con o es informado que no puede tener lugar, excepto por ella.


Capitulo 5

El Asl (principio fundamental), relativo a los comandos del Libro y la Sunnah es que son indicativos de un wuyub (obligación), excepto si hay una prueba que indique que es mustahab (recomendado) de mubaah (admisibles), el asl relativo a las prohibiciones es que son indicativos del Tahrim (ilícito), excepto si hay una evidencia que indique que sea desaconsejable (detestable).
El asl del kalaam (palabra) del Legislador, es que debe tomarse sobre su haqiqah (sentido literal). Por lo tanto, no se pasa a su mayaaz (sentido figurado) –si aceptamos esto- excepto cuando es imposible emplear su haqiqah (sentido literal).

Al-Haqaa‘iq (significados literales) son de tres tipos:

[i] Shar'iiah (que se define por la Shari'ah), [ii] lughawiiah (que se define por el idioma) y [iii] 'urfiiah (que se define por el uso habitual).

En cualquier definición que la Shaari’ah (legislación) haya definido, es obligatorio remitirse a la definición de la Shari’ah. Sin embargo lo que la legislación ha dictaminado, pero no definido, siendo suficiente por su significado lingüístico aparente, entonces es obligatorio remitirse a su significado lingüístico. Pero lo que no se ha definido, ni en la Shari’ah, ni en el idioma; entonces es obligatorio referirse de nuevo a los hábitos de la gente, y su uso habitual. La legislación especifica claramente en algunos casos remitirse a los asuntos y costumbres (al ‘urf); como ordenar el bien, la buena convivencia con el conyuge, y otros asuntos similares.

Así que memorizad estos Usul sobre lo que el faqih se basa en todos sus tratos de fiqh para comprender de donde se extraen las pruebas de los dictámenes legales..

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1. Ángel Gabriel; Dice Allah en Surah Al baraqah aiah 97 (interpretación de su significado al español): Dile [¡Oh, Muhammad!] a quien sea enemigo del Ángel Gabriel que él es quien trajo la revelación a tu corazón con la anuencia de Allah, confirmando los Mensajes anteriores, como guía y albricia para los creyentes. [Nota de la Traductora]